La selección española masculina de Seven se ha clasificado para las semifinales del torneo de Singapur, sexta y última etapa de la temporada regular de las Series Mundiales, gracias a sus triunfos de la primera jornada contra Uruguay (21-12) y Australia (28-7). Jugará las semifinales ante Kenia y asegura un puesto entre los tres primeros de la fase regular, aunque dependiendo de los resultados sólo tiene opción de superar a Fiji en la lucha por la segunda plaza.
El inicio perfecto de España contra los uruguayos, con dos ensayos bajo palos de Eduardo López y Tobías Sainz-Trápaga (14-0), no permitió presagiar las dificultades que plantearía el partido cuando los 'Leones' se quedaron con dos jugadores menos. Tobías Sainz-Trápaga propinó un tortazo involuntario a un rival y, acto seguido, Juan Ramos volteó a Álvarez Akiki al intentar limpiar un 'ruck', y Uruguay aprovechó la superioridad numérica para anotar mediante Mateo Viñals y Dante Soto, si bien no empataron debido a que Juan Manuel Tafernaberry marró una de las conversiones.
Con 14-12 en el marcador y dos minutos por jugarse, los españoles estaban obligados a cuidar la posesión tras el último saque de centro del encuentro, atrapado por Manu Moreno, reciclado por Alejandro Laforga y culminado por Jeremy Trevithick, al que asistió Jaime Manteca, para sellar la victoria (21-12).
A España le bastaba perder por menos de ocho puntos contra Australia para alcanzar su quinta semifinal en seis etapas. Paco Cosculluela an anotó a la salida de una melé en la primera acción del partido, pero Henry Paterson respondió en la siguiente jugada con una carrera de ochenta metros tras recibir un off-load.
El equipo de Paco Hernández se adelantó a los dos minutos de la reanudación gracias a Manu Moreno tras servicio de Juan Ramos. La sentencia la plantó Pol Pla, que interceptó con el pie un balón del rival y ganó en carrera a los defensores para apoyar in extremis..
España se enfrentará en semifinales a Kenia, que venció a los de Paco Hernández hace una semana en Hong Kong (0-14) y aunque están abocados a jugar la fase de descenso en las Finales de Los Ángeles, son un equipo muy potente y siempre incómodo que se han colado en semifinales venciendo a Irlanda (17-7) y Francia (10-7). La otra semifinales la jugarán Argentina, líder de la clasificación y vencedora de las dos primeras citas, y Fiji, segundo clasificado. Los albicelestes perdieron ante Sudáfrica en la fase de grupos (24-26) pero se clasificaron por diferencia de puntos tras vencer 19-12 a Gran Bretaña.Fiji venció a Estados Unidos (30-0) y una Nueva Zelanda que sigue en crisis (36-5).
Argentina lidera las series con 88 puntos, seguida de Fiji con 78 puntos y España con 74. Si Fiji acaba en cuarto lugar y España gana el torneo el equipo de Paco Hernández acabarían la fase regular en segundo lugar.
Comentarios