El Astralpool Sabadell aspira a conquistar su octava corona europea y alcanzar al Orizzonte Catania italiano como el club más laureado, mientras que el Sant Andreu buscará hacer historia con su primer título en la Final a Cuatro de la Liga de Campeones femenina, que se disputará el 2 y 3 de mayo en la piscina Petros Kapagerov de El Pireo (Grecia).
Para lograrlo, el conjunto vallesano deberá superar en semifinales (17:30 CET) al anfitrión Olympiacos, precisamente con el que disputó la última final de la competición y que supuso el séptimo título para las vallesanas. Por su parte, el Sant Andreu, en su segunda presencia consecutiva en la Final a Cuatro, se medirá en semifinales al Ferencvaros húngaro (19:15 CET), debutante en esta fase final y con la ambición de consolidarse como una nueva potencia del waterpolo europeo.
A por el tercer consecutivo
Con siete títulos en su palmarés, los dos últimos consecutivos, y diez finales disputadas, el Astralpool Sabadell partirá como el gran favorito para revalidar el título logrado la temporada pasada en la Nova Escullera, piscina del Barcelona, por un contundente 16-10 ante las griegas. El conjunto dirigido por David Palma llega a esta fase final europea tras sumar un pleno de triunfos en la fase de grupos y eliminar al Alimos griego en cuartos de final (19-6 victoria en casa; 15-13 derrota fuera).
Con hasta cinco cambios respecto al equipo que se proclamó campeón la temporada pasada (Laura Aarts, Simone van de Kraats, Rita Keszthelyi, Tara Prentice y Maggie Steffens), el Sabadell tratará de sumar su tercer título continental consecutivo, una hazaña que solo logró el Orizzonte Catania entre las campañas 2003/2004 y 2005/2006.
Enfrente estará el Olympiacos, anfitrión y decidido a tomarse la revancha en el siempre intimidante "infierno griego", arropado por el empuje de su afición. Campeonas en 2015, 2021 y 2022, las helenas, pese a sumar pleno de triunfos en sus ocho compromisos europeos anteriores, sufrieron más de lo previsto en cuartos de final ante el Vouliagmeni griego, al que derrotaron por un ajustado 11-10 en la ida y 6-7 en la vuelta.
El Sant Andreu ya no es la revelación
El Sant Andreu, por su parte, afronta esta Final a Cuatro como una temporada de confirmación tras su debut el año pasado, cuando logró un meritorio tercer puesto. Con la experiencia adquirida y un rendimiento que lo consolida como un proyecto sólido y ambicioso, el equipo barcelonés sueña ahora con conquistar su primer título europeo.
Con un plantel joven en el que mantiene a sus puntales, empezando por Martina Terré en portería y Elena Ruiz, su máxima goleadora en la Liga de Campeones (25 goles), en ataque, se ha plantado en esta fase final tras derrotar a otro equipo español, el Assolim Mataró en cuartos (13-8 en la ida; 8-11 en la vuelta). Su rival en semifinales será el Ferencvaros húngaro, que llega como la revelación en su primera participación en una Final a Cuatro, tras eliminar al histórico Orizzonte Catania (9-11 en la ida; 8-6 en la vuelta).
El club magiar ha hecho una firme apuesta por impulsar su sección femenina hasta el nivel de su reconocido equipo masculino y, para ello, ha construido una plantilla experimentada y repleta de figuras entre las que destacan la griega Eleftheria Plevritou, ex del Olympiacos, y la italiana Valeria Palmieri, con las que sueña con conquistar su primer gran título continental.
Comentarios