- Mundial de Clubes. Renuncia Guillermo Almada: Se va de Pachuca antes del Mundial de Clubes
- Pachuca. ¿Problemas entre Pachuca y Guillermo Almada? El club hidalguense aclara que el DT tiene contrato vigente
- Cruz Azul. Cruz Azul y Billy Álvarez, protagonistas en escándalo y extorsión de Julio Scherer
En el mundo del futbol, el karma también juega sus partidos. Y ahora, parece que le está tocando el turno a Cruz Azul, que estaría aplicando la misma jugada que tanto le dolió hace apenas unos meses: coquetear con un director técnico que aún tiene contrato vigente... y que no es barato.
El protagonista de esta historia es Guillermo Almada, aún (al menos oficialmente) entrenador del Pachuca, equipo que se prepara para disputar el Mundial de Clubes en apenas unos días. Este jueves, diversas versiones aseguran que el estratega uruguayo presentó su renuncia al club hidalguense, alegando "diferencias irreconciliables" con sus jugadores. Sin embargo, en los pasillos del futbol mexicano se murmura que los desacuerdos fueron solo el prólogo de un desenlace que ya estaba en marcha: su llegada a Cruz Azul.
¿Hasta cuándo tiene contrato Almada con Pachuca?
¿Coincidencia? Difícil de creer. Los mismos reportes que confirmaron su renuncia aseguran que Almada ya habría llegado a un acuerdo con La Máquina para asumir las riendas del equipo celeste. El problema es que Pachuca no está de acuerdo con este final tan abrupto, y dejó claro en su cuenta oficial de X (antes Twitter) que el contrato del técnico uruguayo sigue vigente hasta diciembre de 2026.
Si este guion te suena familiar es porque Cruz Azul vivió una historia muy similar a finales de 2024, cuando Martín Anselmi, su entonces entrenador, fue tentado por el Porto mientras aún tenía contrato con el club cementero. En enero de 2025, el técnico argentino tomó un avión sin escalas al Dragão y, tras una breve polémica, firmó con el equipo portugués sin que se pagara su cláusula de rescisión. El caso llegó hasta el TAS y terminó con una resolución en la que el Porto tuvo que pagar cerca de 4 millones de dólares a Cruz Azul. Una cifra muy parecida a la que hoy tendría que desembolsar La Máquina para liberar a Almada de su vínculo con Pachuca.
¿Es ético lo que estaría haciendo Cruz Azul con Almada?
La ironía no pasa desapercibida: Cruz Azul, que hace apenas unos meses alzó la voz por lo que consideró una traición contractual, ahora podría estar haciendo exactamente lo mismo. Y aunque en el futbol los banquillos suelen ser más volátiles que una promesa de campaña, este caso plantea una pregunta obligada: ¿está Cruz Azul dispuesto a pagar el precio -ético y financiero- por volver a creer en otro proyecto?
Por ahora, Pachuca no suelta a Almada, Cruz Azul no confirma nada y el Mundial de Clubes se asoma como telón de fondo de una novela que parece tener muchos capítulos pendientes. Mientras tanto, las oficinas de la Liga MX y del TAS podrían ir desempolvando sus expedientes. Porque si este fichaje se concreta, el "efecto Anselmi" regresará, pero con los papeles invertidos.
Comentarios