- Premios MARCA del Deporte Femenino. Las mejores deportistas de la temporada
Nadie nunca olvidará la matinal del 10 de agosto en el gigantesco pabellón, adaptado a piscina, de La Défense. En el mismo lugar que los Juegos Olímpicos de París 2024 coronaron al gran rey en la figura del nadador Léon Marchand, la selección femenina de waterpolo subió a la eternidad. España ganó la medalla de oro y cambió el curso de la historia. Son el Premio a Mejores del año en los Premios MARCA del Deporte Femenino.
Las 'Guerreras del Agua' ya lo habían sido todo en cualquier campeonato internacional, pero las dos platas (Londres y Tokio) en la cita universal eran la espinita clavada que París sacó. España derrotó a Australia por 11-9 y su medalla de oro justificó todos los esfuerzos. Ya son leyendas del deporte español.
Porque París coronó a un equipo genial. En la fase de grupos derrotaron a los Estados Unidos, el 'All-Star' del waterpolo femenino. En las semifinales, el cuadro emparejó a España con Países Bajos, su bestia negra por dolorosas derrotas como la del Mundial 2023. Allí la selección se hizo gigante y en los penaltis enterró cualquier maldición con una parada espectacular de Martina Terré y el gol decisivo de Maica García.
Posteriormente, la batalla por el oro tuvo de todo. Un acelerón de Bea Ortiz fue clave, pues firmó tres goles para abrir un parcial (3-6) sobre Australia. La ventaja de España se convirtió en vital, y pudo gestionar los marcadores positivos ante los arreones 'aussies'.
Eso sí, España estuvo al límite. En plena segunda mitad, Sienna Hearn dejó la final en un gol. Pero Bea Ortiz volvió a liderar y lanzó a la escuadra derecha para cortar la reacción australiana. Ya dentro del último cuarto, Maica García y Anni Espar dieron el último impulso. Eran campeonas olímpicas.
En los Premios MARCA del Deporte Femenino se alzan con el galardón a las Mejores del Año. Una distinción para abrochar una era gloriosa que inició con la llegada de Miki Oca, leyenda en la piscina, al banquillo en 2010. El arquitecto de un cambio genial. Porque en 2011 la selección solo fue 11ª del mundo, y un año después ya estaba en el podio olímpico. A partir de ese momento, éxitos y más éxitos. Hasta el oro.
"Un sueño hecho realidad. Una locura después de tantos años y tantas finales", reconoció la legendaria Anni Espar. España cerró el círculo y en París subió al olimpo. Un equipo para la historia de nuestro deporte. La Défense será para siempre recordada.
Comentarios