- Dakar 2024 Sainz pierde el liderato por la mínima... con susto incluido
- Dakar 2024 Etapa 3: Resumen, clasificación y tiempos de Carlos Sainz, Joan Barreda..
Hoy era una de esas etapas en la que algunos pensaban que los pilotos no iban a arriesgar, teniendo en cuenta que cuando llegaran a meta sólo tendrían dos horas para reparar daños... pero en el Dakar moderno cada segundo puede contar.
Lo sabe bien Nasser Al-Attiyah que hoy ha llevado su Prodrive Hunter a la meta en cuarto lugar... de la manera en la que se aprecia en las fotos: con sólo tres ruedas en su sitio.
"Al inicio íbamos bien pero hemos tenido dos pinchazos y hemos decidido no apretar a partir de ahí, en los últimos 100 kilómetros. En los 30 finales tuvimos el tercer pinchazo, pero decidimos no parar porque no teníamos más ruedas de repuesto. Hay algunos daños en la trasera izquierda, pero estamos en la asistencia y ahora los mecánicos no creo que tengan problemas para repararlo".
Aunque es muy espectacular, la acción de Al-Attiyah es relativamente frecuente en rally-raid, Cambiar una rueda (cada una pesa en torno a 40.-50 kilos) supone entre uno y dos minutos de pérdida de tiempo. Cuando el pinchazo es lento y quedan pocos kilómetros para la meta los pilotos apuran la goma para no acumular más desventaja... aunque quizá no en una jornada con asistencia mecánica limitada.
Los neumáticos, el punto débil del Hunter
Al-Attiyah ya ha comentado en días anteriores los problemas del eje trasero del Prodrive Hunter, tanto en lo que respecta a los brazos de dirección (tanto Loeb como Al-Attiyah han roto ya uno) como al tratamiento que hace de los neumáticos.
De hecho, hoy mismo Loeb ha pinchado también las dos ruedas de repuesto y ha tenido que llegar a meta 'arrastrándose'. Tras sufrir el tercer pinchazo que le dejaba sin gomas tuvo que montar la que estaba en mejor estado e ir parándose cada 20 minutos para hincharla.
"Ha sido mala suerte porque los pinchazos no eran en los flancos, son objetos que penetran en la rueda, pero es así... y podía haber sido peor", reconocía el francés en la meta de Al Salamiya. Loeb ya tiene una mala experiencia con este elemento porque el año pasado -edición en la que ganó nada menos que seis etapas consecutivas- perdió el triunfo... en una etapa en la que se quedó sin ruedas de recambio.
Comentarios