Nayef Aguerd cree que la Real Sociedad debe aspirar a clasificarse para la Champions en LaLiga y a llegar lo más lejos posible en la Copa y la Europa League, porque ya ha demostrado contra Barcelona y Madrid que puede competir con los mejores. El defensa marroquí deja claro a MARCA que quiere triunfar de txuriurdin este curso en el que está cedido y que su futuro, con dos años más de contrato con el West Ham, no depende de él.
PREGUNTA. El miércoles recibió el premio de la afición de la Real al mejor jugador del mes de noviembre. Ha gustado mucho desde el inicio. ¿Contento?
RESPUESTA. Estoy muy contento la verdad. Noto el apoyo de la afición, tanto dentro como fuera del campo, estoy muy contento y también orgulloso por ello. Quiero agradecer su ayuda a mis compañeros, al entrenador por la oportunidad para demostrar mis cualidades. Desde el primer día he entendido lo que quiero en el campo, lo más importante, y está confiando mucho en mí. Estoy muy contento de trabajar con él. Es un entrenador duro y fuera una persona muy buena.
¿Olvidar a Le Normand? No hay que borrar lo que hizo en la Real, yo me he adaptado bien, siento que llevo aquí muchos años y no meses
P. Ha conseguido hacer olvidar a Le Normand, nada más y nada menos.
R. No tenemos que borrar lo que Le Normand ha hecho en la Real porque ahora esté en el Atlético, estoy seguro de que allí va a jugar también a gran nivel en cuanto se recupere. No me gusta mucho las comparaciones entre jugadores, no puedo decir si le sustituyo bien o mal, yo sólo quería venir a demostrar mi nivel en la Real, cuyo juego me gustaba mucho.
P. Será ese el motivo de que parezca que lleve aquí muchos años y no sólo unos meses.
R. Sí, la verdad que yo también tengo esa sensación, me siento como si llevase años y no un poco tiempo. La adaptación ha sido muy buena y muy rápida, me ha ayudado mucho toda la gente de la Real. He escuchado a Isak, Odegaard y otros jugadores decir que llegaban a la Real y enseguida estaban bien y ahora es mi momento de decirlo.
A Zubeldia le llamo el guerrero, de Pacheco me quedo con su juego con la izquierda y de Jon Martín su agresividad y que quiere aprender
P. Forma con Zubeldia una de las mejores parejas de centrales de LaLiga y la Real es, con el Atlético, el equipo que menos goles ha encajado.
R. Creo que entre los dos hacemos el trabajo muy bien. Es muy importante que tengamos una buena relación en el campo y fuera de él y así es con Igor. Me ha ayudado mucho a entender como juega la Real. Y soy de los que piensan que ganamos y perdemos todos, que atacamos y defendemos todos.
P. Vino cedido por un año, con la idea de ayudar a crecer a Pacheco y Jon Martín, dos jóvenes de la cantera. ¿Cómo les ve para lograr ese objetivo?
R. Tienen un gran potencial y no tengo duda de que, también con la ayuda de Imanol, van a ser dos futbolistas muy importantes para la Real. Yo, si puedo ayudarles, lo haré, lo mismo que yo también aprendo de ellos. De Pacheco me quedo con su juego de balón con la pierna izquierda. De Jon me gusta que es muy agresivo y que quiere aprender, escucha mucho. ¿De Zubeldia? Yo le llamo el guerrero.
¿Mi futuro? Tengo dos años más de contrato con el West Ham, no depende de mí. Ahora sólo quiero disfrutar en la Real
P. Ya hemos dicho que viene cedido sólo para este curso, pero enseguida la afición le quiere ver más tiempo.
R. No voy a mentir. Yo vine aquí para encontrar de nuevo mi mejor nivel, lo primero, porque no estaba jugando en el West Ham y quiero disfrutar de cada momento aquí, como lo estoy haciendo. Me faltan dos años de contrato aún con el West Ham, pero ahora sólo pienso en ayudar a la Real a que llegue lo más lejos posible en las tres competiciones y luego ya habrá tiempo de pensar en el futuro. No sé si tendré que volver, no sé si seguiré aquí, no sé si iré a otro sitio, no está en mis manos.
P. Al final eso de aprender castellano por su deseo de jugar alguna vez en LaLiga le ha venido bien.
R. Sí, tenía el sueño de jugar en LaLiga y quería aprender castellano para estar listo si me llegaba la oportunidad. Por eso empecé a estudiar hace unos años, con 23 o 24 y ahora me ha venido bien. En Marruecos se sigue mucho LaLiga, yo quería hacerlo desde pequeño, estoy feliz de haber hecho realidad ese sueño.
Tuve ofertas, pero vine a la Real por Imanol, la conversación con él lo cambió todo. ¿Objetivo? Pelear por clasificarnos para la Champions
P. Pero allí son todos del Real Madrid y el Barcelona, ¿no?
R. Seguro que ahora hay mucha gente de la Real, primero porque me está ayudando a volver a mi mejor nivel, y segundo porque no creo que haya nadie que no le encante el estilo de juego de la Real.
P. Se le relacionó con Atlético de Madrid y Villarreal, seguro que tendría más ofertas, pero vino a la Real. ¿Por qué?
R. Vine a la Real por la conversación que tuve con Imanol. Para mí, como futbolista, es muy importante la confianza del entrenador y la llamada de Imanol cambió todo, le vi dispuesto a ayudarme, pensé que yo también podía ayudar al equipo, y lo tuve claro.
P. Por cierto, aquí damos por hecho que los tres primeros puestos son para Real Madrid, Barcelona y Atlético. ¿Ve a la Real peleando por el cuarto puesto que lleva a Champions?
R. Lo que he visto ya, por los partidos que jugamos contra ellos, para mí los que mejor hemos jugado, que también podemos competir con cualquiera. Ya le ganamos al Barcelona, para mí este año el mejor equipo del mundo, empatamos contra el Atlético y, aunque perdimos con el Madrid, hicimos un partidazo. Claro que podemos ir a la Champions, si el año pasado ya la jugó y disputó los octavos contra el PSG. Tenemos que pensar en ese objetivo. Si no podemos, pues a jugar en Europa. Y tenemos que intentar llegar lejos en Europa y la Copa. Si la Real ya ha ganado una hace poco, es que lo puede hacer otra vez.
Comentarios