El Bournemouth de Andoni Iraola se ha convertido en uno de los equipos más atractivos de ver de la Premier. El ritmo frenético que imprime a sus partidos ha aupado a 'The Cherries' a la sexta plaza, sólo dos puntos por debajo del Manchester City.
Y, en ese frenesí, juega un rol capital Antoine Serlom Semenyo (Chelsea, 7-1-2000). El extremo, fichado del Bristol City en enero de 2023, seis meses antes de la llegada de Iraola, a cambio de10,25 millones de euros se ha convertido en la 'metralleta' del Bournemouth: sólo Haaland ha disparado más veces que él (63).
Camino de la temporada más goleadora de su carrera
No es de extrañar, por tanto, que el internacional ghanés, que se ha impuesto a Kluivert, Tavernier, Ouattara, Sinisterra y Brooks en el 1-4-2-3-1 de Iraola, vaya camino de completar la mejor temporada a nivel goleador de su carrera. Marcó ocho tantos con el Bristol City (Segunda) en la 2021-22 y en la 2022-23 y con el Bournemouth, ya en Premier, la temporada pasada. Este curso, en sólo 15 partidos de Liga, registra ya cuatro dianas y una asistencia.
"Tengo una cifra [de goles] en mente. Está anotada en un diario junto a otros objetivos que me he marcado, pero me la guardo para mí. Sólo mi hermano la sabe", desvela.
Tengo una cifra [de goles] en mente, pero me la guardo para mí
Su velocidad, verticalidad y potencia -mide 1,85 metros- para atacar los espacios le viene como 'anillo al dedo' a Iraola. Semenyo puede presumir, además, de ser el cuarto jugador de la Premier que más regates completa (35) y el octavo que más conducciones progresivas [de más de 10 metros hacia la portería rival] realiza (66).
"Está asumiendo mayor responsabilidad. La temporada pasada muchas veces comenzaba desde el banquillo o, cuando jugaba 60-65 minutos, comenzaba a decaer. Ahora consigue mantener ese nivel, pero, aun así, tiene muchas cosas que mejorar. Se lo digo todos los días. Todavía no está completo. Le exigimos mucho porque puede dar mucho", asegura Iraola.
Está asumiendo mayor responsabilidad, pero todavía tiene muchas cosas que mejorar. Se lo digo todos los días: no está completo
Semenyo no sólo ataca, también defiende. Es, de hecho, el sexto jugador de la Premier que más faltas comete (30). "Estoy contento con sus números, pero estoy aún más contento con su actitud", subraya Iraola. "Tiene toda la habilidad del mundo y, además, ayuda atrás", remarca su compañero Lewis Cook.
La importancia de Iraola
Los elogios de Iraola hacia Semenyo son recíprocos. El ghanés ensalza la evolución que ha experimentado desde la llegada del exlateral derecho del Athletic al banquillo del Vitality Stadium.
"La gestión de Iraola es muy buena. Es franco y directo. Analizamos los partidos para ver en qué puedo mejorar, cómo puedo marcar más goles y ser más efectivo para el equipo. Me insiste mucho en atacar el segundo palo", precisa.
Iraola me ha ayudado a ver en qué puedo mejorar, cómo puedo marcar más goles y ser más efectivo para el equipo
Rechazado por Arsenal, Tottenham, Palace...
El camino a la élite de Semenyo estuvo repleto de 'curvas'. Fue rechazado por 'media' Premier: Arsenal, Tottenham, Fulham... También le dio 'calabazas' el Millwall, pero el 'no' que más le dolió fue el del Crystal Palace después de ocho meses a prueba.
"Cuando tienes 15 ó 16 años, no sabes cómo lidiar con ello. Tuve muchas dudas, pero esas experiencias me han ayudado a ser el futbolista que soy hoy", señala a 'Football Focus'.
Tuve muchas dudas con 15 ó 16 años, pero esas experiencias me han ayudado a ser el futbolista que soy hoy
La sombra de su padre: "Todos dicen que él era mejor"
Antoine Semenyo tiene un hermano futbolista, Jai. Juega en el Eastleigh FC, de la Quinta inglesa. Su padre, Larry, mediocampista, militó en el Okwawu United ghanés. Una 'sombra' que le 'persigue'.
“Todos nuestros familiares nos recuerdan que era mejor que nosotros. No dejan de hablar de ello todo el rato, pero, desgraciadamente, no hay imágenes y no hemos podido verlo", se lamenta la 'metralleta' de Iraola.
Comentarios