El balance a domicilio es uno de los grandes hándicaps del Elche esta temporada. Un punto negativo que le puede costar, al menos, que se le escape el ascenso directo a final de la Liga regular. De los ocho primeros clasificados, es el peor foráneo junto al Mirandés. Apenas 16 de sus 54 puntos los ha obtenido lejos del Martínez Valero. Sólo tres victorias en 15 salidas. La última, a finales de diciembre en Castellón. Y ha cerrado su reciente tramo de cuatro visitas seguidas a rivales directos con un pobre bagaje: dos puntos de 12 posibles.
Sin embargo, lo cierto es que el equipo ilicitano, cuarto en la clasificación, hizo méritos para un botín mayor. Frente a Mirandés (3-0) y Racing de Santander (2-0) sí que cayó tras una gris actuación. En Almería (1-1), en cambio, salió con una clara sensación muy agria. Firmó uno de sus mejores partidos en cuanto a dominio y ocasiones, pero le faltó sentenciar. Eso lo aprovecharon los indálicos para empatar, y lo lograron en inferioridad numérica. Y en la última cita en Oviedo (1-1), los franjiverdes se adelantaron pronto y gozaron de oportunidades muy claras para ampliar su renta. Pero concedieron un penalti discutible, por supuesta mano de Óscar Plano, que los azules aprovecharon para igualar la contienda.
Cabe señalar que el cuadro dirigido por Eder Sarabia afrontó sus tres últimas salidas sin Nico Fernández Mercau, su jugador más determinante en ataque y una de las estrellas de LaLiga Hypermotion. El Elche ha cosechado tres puntos de 15 posibles en sus cinco visitas a rivales directos por subir a Primera: las cuatro nombradas más el empate contra el Levante (1-1) en la primera vuelta. En el Ciutat de València, como en Almería y Oviedo, dejó escapar la victoria tras adelantarse. De los ocho principales candidatos al ascenso, Elche y Oviedo son los únicos que no han ganado en el campo de alguno de sus acompañantes en la zona alta de la tabla. Los franjiverdes todavía deben jugar en Granada y Huesca.
Un rodillo en casa
Los números del Elche como foráneo contrastan con su enorme nivel en casa. Es el segundo mejor local de la categoría (38 puntos), sólo superado por el Mirandés (39). Esta estadística se debe, en buena parte, a convertir el Martínez Valero en un fortín inexpugnable. Acumula ocho victorias seguidas como local. Algunas de ellas, con goleadas a rivales directos, como los citados Racing (3-0) y Real Oviedo (4-0). El conjunto ilicitano buscará la novena en el derbi del Vinalopó frente al Eldense, el sábado a las 16:15 horas.
Una cita para la que tendrá la baja de Agustín Álvarez, su máximo goleador. El Canario ha entrado en la convocatoria de Uruguay para sus dos próximos compromisos internacionales.
Comentarios