Porsche

Del Porsche 356 al Taycan: 70 años haciendo de la recogida un momento especial

Porsche En 1950 se entregó el primer coche a un cliente

Ottomar Domnick con su Porsche 356 (izqda) y Florian Böhme con su...
Ottomar Domnick con su Porsche 356 (izqda) y Florian Böhme con su Taycan (dcha).

El hombre de la izquierda con chaqueta larga y pantalón corto, y el de la derecha con el cuello de la camisa abierto y zapatillas blancas tienen algo más en común aparte del estilo 'casual' en la forma de vestir, cada uno en su época. Ambos forman parte de la historia de Porsche gracias a una tradición que comenzó hace 70 años: la recogida de coches en la fábrica de Porsche en Stuttgart-Zuffenhausen.

El hombre de la izquierda era un prestigioso especialista en neurología y psiquiatría llamado Ottomar Domnick. Fue la primera persona en recoger su coche recién salido de la planta principal de Porsche. No fue exactamente en la fábrica, sino en un campo desde donde se veía la Nave 1. Ahí fue donde Domnick sentó las bases de esta tradición al recibir su deportivo el 26 de mayo de 1950, un Porsche 356 de color plata.

Domnick tenía 43 años cuando recogió su Porsche, curiosamente, la misma edad que Florian Böhme, la persona a la que entregaron el primer deportivo eléctrico de Porsche en Zuffenhausen el pasado 21 de febrero. Recibió su Taycan el día de su 43 cumpleaños.

Antes de la ceremonia de entrega, Domnick se subió al asiento del pasajero de su Porsche 356 junto al piloto Herbert Linge, que lo invitó a realizar la prueba final del vehículo. Linge, que entonces todavía no había cumplido los 20 años, recuerda el día que Domnick recogió su coche como si fuese ayer.

"Cuando Ottomar Domnick vino a por su Porsche 356 estaba muy emocionado, aunque ya había venido cada día para ver cómo íbamos con el trabajo. Incluso Ferdinand Porsche estuvo presente un rato mientras se le daba al médico su deportivo", recuerda Linge, que ya tiene 91 años y ha sido testigo de cientos de entregas.

"Lo más emocionante de este primer encuentro es que el cliente nunca ha visto antes su coche", explica Tobias Donnevert, responsable de Personalización de Operaciones de Ventas y Recogida en Fábrica. "El cliente ha configurado el vehículo de su elección en el Centro Porsche o junto con los expertos de Porsche Exclusive Manufaktur, y solo ha visto las combinaciones de colores en fotos o muestras. Por tanto, cuando recoge su propio Porsche lo está viendo por primera vez. El comienzo de la entrega es un momento muy especial y reservado exclusivamente para el cliente".

En la planta de Zuffenhausen, Donnevert y su equipo dan la bienvenida a unos 20 clientes cada día que van a por sus coches nuevos. En 2019, un total de 2.500 propietarios pasaron por Zuffenhausen y casi 3.000 por Leipzig. Antes de llevarse el vehículo, se les invita a visitar la fábrica y a ver, por ejemplo, cómo se hace el Porsche 911, en caso de que la recogida se haga en la sede principal.

También está en la agenda de la jornada una visita al Museo Porsche. En las instalaciones de Porsche en Leipzig, los clientes ven la producción de los Macan y Panamera, además de poder probar un modelo similar al que han comprado en la pista homologada por la FIA que hay en la planta.

La Fundación Domnick, que istra su patrimonio, todavía se guarda el formulario del pedido original de Ottomar Domnick, con el número 5.001. La solicitud se hizo en el concesionario Volkswagen Hahn, porque en aquel momento no había distribuidores Porsche en Alemania. "Volkswagen" fue tachado a mano y sustituido por "Porsche-Sport" en el formulario de pedido. El Porsche 356 de Ottomar Domnick representa el comienzo de la marca en Alemania y de las recogidas en la factoría de Zuffenhausen.

Suscríbete a la Newsletter de Coches de MARCA y recibe en tu correo electrónico, de lunes a domingo y a primera hora de la mañana, todas las novedades sobre el sector del automóvil: pruebas, comparativas, vídeos, fotos... Los mejores coches del mundo en tu e-mail.