- Reportaje MARCA La metamorfosis de Juan Ayuso para convertirse en el 'killer' actual: cambio de entrenos, nueva dieta...
La Molina esperaba. Una renovada etapa reina desafiaba a los grandes gallos de esta Volta a Catalunya con un trazado de 218 kilómetros entre Viladecans y la propia La Molina, una de las cimas más míticas de la ronda catalana. Durante el día, en el que el sol volvió a respetar, se subió el Coll de la Creueta en lo que significaba una jornada ideal para los grandes escaladores. El desenlace no pudo ser más feliz para el ciclismo patrio: nuevo triunfo de Ayuso sobre Roglic que vale el liderato.
Armirail, Germani, Molenaar y Wenzel fueron los hombres que montaron la fuga del día. Ya desde Estenalles se vio cómo UAE Team no quería confiarse. No deseaba que los escapados cogieran demasiada ventaja. Mientras el hombre de Kern Pharma sumaba puntos en los sprints intermedios, Kepplinger se vio obligado a abandonar por las consecuencias de una caída.
Tras el paso por la Creueta, Armirail se marchó en solitario. El del Decathlon apostó fuerte por buscar la gloria desde lejos. Difícil, pero excitante aventura. El corredor afrontó la última subida con más de un minuto de ventaja.
Los aviones de Matxin
Los hombres del conjunto emiratí aceleraron la máquina para intentar poner el triunfo en bandeja a Ayuso. Meritorio resultó el trabajo de la joven perla Pablo Torres, que se exprimió en favor de sus jefes. Lo mismo ocurrió con Sivakov, que encendió la mecha.
A falta de 10 kilómetros para el final, cuando 'G' Thomas ya se echó a un lado, Torres seguía comandando el grupo y reduciendo a casi nada la distancia con el fugado. Soler, feliz de correr en casa, esperaba su turno. Parecía complicado que se le fastidiara el plan al UAE Team.
Lo intentaron Kuss, O'Connor, Cristian Rodríguez, Carapaz incluso Quintana. Después se montó otro convoy con Fortunato, Benett y Soler, al que le dieron libertad para buscar el triunfo. El final resultó eléctrico, con las opciones de triunfo abiertas. Y ahí fue Juan Ayuso quien se llevó el triunfo por la mínima ante Primoz Roglic.
El español, en estado de gracia tras su triunfo en la Tirreno, arrebató a Primoz el triunfo tirando de 'foto finish'. En su especialidad, la de pancartazo, Juan resultó más fuerte. En la general, ya comandada por Ayuso, hay tres españoles en el Top 4: Landa y Mas acechan e Roglic, que es segundo.
La clasificación de la etapa:
Así queda la general:
Comentarios