- Clasificación Así está la Liga Endesa
- Directo Así vivimos el partido La Laguna Tenerife-Real Madrid
El Real Madrid dio un paso más para cimentar su liderato en la Liga Endesa. Ganó al La Laguna Tenerife, 68-79, que venía con 10 triunfos seguidos y la mejor temporada regular de su historia, ahorró esfuerzos en algunos de sus jugadores clave e incluso sumó jugadores de la segunda unidad a la causa.
El plan de Chus Mateo salió perfecto. El Madrid ganó en Tenerife, que era el objetivo, pero rotó más de la cuenta cuando vio que controlaba el partido pronto, dio descanso a jugadores como Campazzo, Musa o Tavares y vio cómo emergían en un escenario y partido tan complicados, jugadores como Rathan-Mayes o Bruno Fernando.
Otro mal día en el triple
Los blancos incluso tiraron por tierra ese axioma del baloncesto moderno que dicta que sin triples no se gana un partido. Tenían la victoria amarrada con un paupérrimo 3/20 (Deck metió el cuarto a falta de un minuto), un 15% de acierto que en otras ocasiones hubiera comprometido el triunfo pero que el Madrd solventó a base de rebote (30-42), defensa y buenas decisiones cerca del aro.
En el Santiago Martín, de blanco, brillaron los menos habituales. Xavier Rathan-Mayes hizo uno de sus mejores partidos con el Madrid: 9 puntos y 8 de ventaja con él en pista sólo en el segundo cuarto. Luego Mateo le dio menos premio del que se merecía en esta ocasión el candiense y jugó poco. Y Bruno Fernando, que volvía al equipo por un Serge Ibaka que se quedó en Madrid descansando, tuvo 22 minutos formidables con un doble-doble de 10 puntos y 10 rebotes y 17 de valoración (MVP del partido). Fue titular por delante de Tavares lo que ya demostraba que el Madrid pensaba en la cita ante el Paris del martes. También estuvieron a gran altura Usman Garuba y Andrés Feliz.
La Laguna intentó con sus tiros y ese peligroso 'pick 'n' roll' que ejecuta a la perfección menoscabar sin éxito la sólida defensa blanca liderada por Garuba, pero también por Alberto Abalde y el propio Rathan-Mayes, a veces tratando de cortocircuitar a Marcelinho Huertas y otras de secar a David Kramer. En parte, consiguieron ambos objetivos.
Los blancos llegaron a irse en el segundo cuarto, 25-42, en los mejores minutos de Rathan-Mayes. La Laguna reaccionó tras el descanso y llegó a bajar hasta los 7 de desventaja, 47-50, pero un 2+1 de Hezonja devolvió los 10 al Madrid, frontera de la que ya no bajó la distancia en el marcador que incluso volvió a su máxima al final del tercer cuarto, 49-66.
Con el iderato en mente pero sobre todo con su destino europeo muy presente -el Madrid ante el Paris busca los Playoffs de la Euroliga y La Laguna en Tortona, la Final Four de la BCL-, el Santiago Martín vio un duelo algo desigual ganado por el Madrid desde la defensa que deja el liderato de la Liga Endesa muy claro para los de Mateo, pero que clasifica ya para los Playoffs al equipo de Txus Vidorreta.
Ficha técnica
La Laguna Tenerife 68 (15+19+15+19). Fitipaldo (-), Fernández (7), Scrubb, (4), Abromaitis (15), Kostadinov (4) –inicial-, Kramer (12), Huertas (9), Badji (-), Drell (7), Costa (-), Shermadini (10) y Doornekamp (-).
Real Madrid 79 (23+22+21+13): Campazzo (-), Abalde (9), Deck (5), Fernando (10), Garuba (6) –inicial-, Rathan-Mayes (9), González (-), Hezonja (16), Musa (5), Tavares (10), Llull (1) y Feliz (8).
Arbitros: Pérez Pizarro, Padrós y Oyón.
Comentarios