HOY en MARCA: Portada 3v5o4p
CON POCAS GANAS DE HACER DECLARACIONES
Triste, cansada y frustrada ha llegado esta tarde a Huesca la expedicin de montaeros que, movilizada por el club Pea Guara, intent sin xito el rescate del malogrado alpinista oscense Oscar Prez en la montaa del Latok II (Pakistn).
Desde el aeropuerto de Barajas (Madrid), en torno a las 15:30 horas, el grupo ha llegado a la capital oscense todos, excepto Alvaro Novelln, el compaero de escalada de Prez, quien se ha quedado en la capital de Espaa.
Simn Elas: "se ha hecho todo lo que se ha podido y no se ha podido hacer ms"
Al pie del autobs fueron abrazados por amigos y de Pea Guara con pocas ganas de hacer declaraciones sobre la frustrada y dura experiencia que han vivido.
As lo ha resumido el riojano Simn Elas, uno de los de la expedicin, quien ha sentenciado: "No hay ms reflexiones que la muerte de Oscar. Es lo nico que hay claro en todo esto. Lo dems, se ha hecho todo lo que se ha podido y no se ha podido hacer ms".
Alvaro Novelln, el compaero de Oscar Prez que alert del accidente, ha sido el que "mas cansado ha regresado y el que ms va a sufrir estos das".
El estaba muy cansado e intent el rescate de Oscar, a pesar de que tena congelaciones en las manos; ha estado "muy involucrado en el rescate", ha sealado Elas, quien ha concluido que este episodio no es un punto y aparte sino "un punto y seguido" en el montaismo.
Concienciados de que era "muy difcil" el rescate
Por su parte, Lorenzo Ortas, vicepresidente del club Pea Guara y montaero con una dilatada experiencia al que le ha tocado vivir otras situaciones igual de dramticas, ha afirmado que siempre vio muy difcil el rescate de Oscar Prez.
"Yo, desde el principio, estaba convencido de que no bamos a poder sacarlo, de que era muy difcil, porque estaba muy alto, y no contbamos con gente aclimatada... Yo era muy escptico. Los helicpteros nunca han volado tan alto, ni han hecho un rescate a esa altitud", ha precisado.
La esperanza "me dur un da -ha dicho-, porque vea que no ramos capaces de subir, que asumamos muchos riesgos, pasaba el tiempo, y las oportunidades se acababan; por eso fui muy pesimista".
Algn error en la noticia? Envanos una correccin
#1 al onso
26.Ago.2009 | 19:09
No acabo de entender lo que dice Lorenzo Ortas. Si buscamos en google Everest y Eurocopter sale que el 14 de Mayo de 2005 un helicptero Ecureuil/AStar AS350 B3 pilotado por Didier Delsalle aterriz y despeg a 8.850 m en la cima del Everest. Un ao antes, haban hecho vuelos a 3000, 6000 y 9000 m, con el citado helicptero y uno anterior. En Abril de 2005 tambin volaron en helicpteros a 10.211 m. Durante el periodo de prueba, piloto y helicptero hicieron algunas misiones de rescate para las autoridades nepales. Supongo que actualmente no se dispondr de esos modelos ni de pilotos capacitados para volar tan alto. Dado que es posible, es cuestin de querer y montar un dispositivo de salvamento extremo para tratar de evitar en lo posible situaciones dramticas como la de scar. Quin da el primer paso?
#2 bellos
26.Ago.2009 | 19:31
#1 pero si lees mejor veras que ese helicoptero fue preparado especialmente para ese momento, que no esta en el himalaya y que llevar cualquier helicoptero al himalaya si esta en otro lugar del mundo es un problema logistico de narices, y no es lo mismo aterrizar un helicoptero en la cima que hacer un estatico en una pared vertical( que se este quieto) mientras desciende alguien con la grua , ya que el aparato no tiene sustentacion y las corrientes de aire lo tirarian contra la pared. es una pena pero no pudo ser
#3 helio63
26.Ago.2009 | 19:31
Mi total solidaridad con estos montaeros que han hecho todo lo posiblbe por salvar a Oscar sin conseguirlo,es la cara mas amarga de la vida,tranquilos y mucho animo y fuerza para seguir adelante.....
#4 o'rei
26.Ago.2009 | 19:32
Sin querer entrar en discusiones... la opinion general sobre que el aterrizaje del Everest haya sido real es muy esceptica, poca informacion y malas fotos... algunos rumores apuntan a que aterrizon en el collado sur, otros que fu en la antecumbre (aunque eso es muy muy alto) y otras que apenas rozo con el patin la cumbre poque a esa altitud si es posible bolar, el problema es mantener esrabilidad a baja velocidades, ademas donde estaba Oscar no se podia aterrizar siquiera, hubiera necesitado permanecer en el aire estatico durante muchos minutos para realizar la operacion de rescate. Ten en cuenta ademas que en "altura" los vientos son muy fuertes y que con la metereologia que habia era imposible... Para lo bueno y para lo malo la tecnologia no lo puede aun todo y por eso hay que valorar en su media los logros en estas grandes paredes. Un saludo.
#5 o'rei
26.Ago.2009 | 19:42
Mira que poner volar con "b"... para una vez que escrivo.
#7 al onso
26.Ago.2009 | 20:06
#2 Lo he ledo. Era un modelo nuevo. Podra haber uno como ese en el Himalaya, y un equipo humano aclimatado, ensayar modos extremos de rescate, rescates en pared, posicionando a los rescatadores en las aristas, con oxgeno, qu se yo. Al cabo de un ao podran salvarse algunas vidas, quizs muchas. Es increble que no somos nada en comparacin con la fuerza de la naturaleza.
#8 bellos
26.Ago.2009 | 21:27
yo creo que eso seria posible en un pais europeo o americano, pero en pakistan, china (tibet) .... estan mas pendientes de la guerra o de usar el dinero en el ejercito que en gastarselo en tener equipos de rescate, en el pirineo por ejemplo tenemos equipos de rescate de la guardia civil que son magnificos, pero diselo a los pakistanies, tienes toda la razon y ademas con el dinero que pagan los montaeros por las expediciones aun jode mas, pero asi es la vida
#9 antihaimitos
27.Ago.2009 | 01:41
Y dale con la vara del helicoptero, seguro que todos los que hablan del dichoso helicoptero ninguno es piloto. Los gendarmes que son grandes especialistas en rescates con helicopteros hay muchas veces que no pueden salir y hablamos del pirineo con alturas por encima de los 3000 metros. En el rescate del malogrado Oscar se hizo todo lo humanamente posible, mas no se pudo hacer por muchos factores, y aun con mucha resignacion los que mas sintieron no haber podido hacer mas fueron los grupos de rescate. Yo desde aqui quisiera darles las gracias a todos los que colaboraron en el rescate y mi mas sentido pesar a la familia, amigos y compaeros de Pea Guara
#10 espiritublanco
27.Ago.2009 | 12:24
#5 ahora te toca poner mira que poner escrivo con "v".... por lo dems absolutamente de acuerdo con tu comentario 4...
En esta noticia ya no se iten nuevos comentarios.
En MARCA.com en las ltimas 24 horas
En MARCA.com en las ltimas 24 horas